fbpx JMMB DR Bond Index | JMMB

 

JMMB DR
Bond Index

 

El siguiente índice comprende una metodología de cambios en precios por lo que responde a la inversa del cambio de los rendimientos de los bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda y Banco Central de la República Dominicana contenidos en el mismo. La información para hacer el índice es tomado de fuentes públicas consideradas confiables como la página web de Crédito Público (www.creditopublico.gov.do) y de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (www.bvrd.com.do) por lo que JMMB Puesto de Bolsa S.A. ni ninguna de sus filiales asume responsabilidad de los precios reportados por las entidades antes mencionadas para componer el índice ni tampoco sobre el uso adecuado o no del índice. La responsabilidad de JMMB Puesto de Bolsa S.A. se limita a tomar la información de las fuentes antes mencionadas y por medio de fórmulas matemáticas y diferentes matrices, generar el índice en una forma visual. Este índice es de uso gratuito para el público en general para fines educativos y JMMB Puesto de Bolsa S.A. no cobra por el uso del mismo, pero requiere que siempre se denomine al índice como JMMB DR Bond Index ya que es una marca registrada. El índice por sí solo no puede ser interpretado como una recomendación para invertir o no invertir por lo que siempre se recomienda que busque ayuda un asesor financiero y explique otras variables relacionadas al mercado de valores.

¿Qué el mercado de valores subió esta semana porque disminuyeron las tasas de interés? ¿Qué el mercado de valores bajó porque hubo poca demanda de títulos? ¿Quién me explica todo esto?

En JMMB Puesto de Bolsa, por nuestra filosofía, nos interesa que la mayoría de las personas entienda cómo funciona el mercado de valores porque creemos en que todos los que tienen metas de vida financiera tienen el derecho a poder acceder a los beneficios del mercado de valores, ya sea que desee ahorrar para corto plazo como planear una fiesta de cumpleaños de un familiar o vacación, hasta de largo plazo como ahorrar para comprarse una casa. Nos interesa que cada vez que no entienda algo, nos pregunte y con base a la información que le damos pueda decidir qué tipo de instrumento de inversión es mejor para usted.

Dentro de los programa de enseñanza que apoyamos, hemos creado un índice denominado JMMB Bond Index. Esto es un índice que básicamente refleja el comportamiento de los títulos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central en el mercado de valores. Como la mayoría de los índices bursátiles, nos sirven para poder ver gráficamente qué es lo que está pasando en el mercado de valores en general porque el mismo para el caso de República Dominicana está concentrado en bonos de Gobierno y el Banco Central. También el índice le puede ayudar para determinar cómo van sus inversiones respecto al mercado en general. Por ejemplo, puede medir cómo una AFP maneja sus fondos versus cómo se está comportando el mercado por sí mismo.

Veamos el siguiente ejemplo:

 

 

¿Qué fue lo que pasó de abril a agosto del 2013 para que el mercado de valores creciera casi un 135% y después de agosto del mismo año, el mercado volviera a caer?

El efecto de la caída se debe al aumento de la tasa de interés por parte del Banco Central en 2%. Entonces el lector ya sabe que una subida en las tasas de interés puede afectar sus inversiones actuales, pero también sucede a la inversa, una baja en las tasas de interés puede beneficiar el valor de sus inversiones. Lo importante es que ya lo vio visualmente y ahora es más fácil entenderlo cuando se lo explique un asesor, como nosotros, eso es lo que hacemos. Enseñamos y ayudamos a conseguir tus metas de vida. Consulta con nosotros que nos gustará conversar con tu persona sobre este y otros temas.

Scroll Top